viernes, 29 de enero de 2010

Presentación del centenario de CNT en Barcelona

[CAST]


PRESENTACIÓN Y RUEDA DE PRENSA DEL CENTENARIO DE CNT EN BARCELONA

El pasado martes 26 de enero se celebro una rueda de prensa sobre las actividades del centenario de la CNT. La presentación tuvo lugar en el mirador del cccb a las 16h. Los ponentes eran Sonia, Carles Sanz como historiador del movimiento anarcosindicalista y libertario, Luis Fuentes en representación de la comisión del centenario y Juanito Piquete, poeta y músico anarquista. En primer lugar se presentaron los valores y la historia de la CNT y después los actos culturales previstos.

La presentación coincidió con el aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona el 26 de Enero de 1939, para demostrar que la CNT nunca muere, y que 100 años después todavía siguen tras la barricada. Como pequeño apunte dirigido a la prensa burguesa, se recordaba que el diario La Vanguardia, un día antes de la ocupación fascista en Barcelona, en su titular expresaba su defensa a la democracia y al día siguiente de la entrada, el titular mostraba su apoyo al caudillo.

Al iniciar la presentación, se remarcó que la CNT forma parte de la historia de Cataluña, la historia de Cataluña del siglo XX no se puede entender sin nombrar a la CNT. Como se suele decir,la CNT, es mas que un sindicato, es un anarcosindicato, junta la idea del sindicalismo como actuación en el mundo laboral y el anarquismo como una actitud ante la vida, siempre ha ido mas hallá de lo laboral, ha abarcado también la vida cultural, como ejemplo tenemos las creación de escuelas y la gran riqueza ideológica. La CNT nace con unos principios sencillos que permitieron conectar con el movimiento obrero: independencia, autonomía, y apoliticismo, en definitiva: autoorganización. La frase surgida en el congreso fundacional del 30 de octubre del 1910,“la emancipación será obra de los mismos trabajadores o no será”, sintetiza estas ideas. Desarrollando estos principios encontramos el federalismo, de fuerte tradición en Cataluña, la autogestión, la acción directa: manipulada por el estado y la burguesía y que supone una actitud de negociación sin intermediarios, la solidaridad: como por ejemplo con los presos, el asamblearismo: órgano decisorio y táctica utilizada para dar funcionalidad a la organización.

Tras explicar un poco a nivel ideologico lo que significa la CNT, se paso a la historia de la misma. La creación de la CNT surge a partir de la creación de Solidaridad Obrera en 1907, se podría decir que la semana trágica de 1909 dice mucho de la conversión de Solidaridad Obrera en CNT. Los hechos de Julio de 1909 demostraron a los obreros la necesidad de una organización solidaria con el resto de España, además se pasó del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo. La exigencia y petición de las entidades obreras de al rededor de España, la gran capacidad organizativa del proletariado en Cataluña, los medios para fundarla, el renacimiento de la clase obrera tras la semana trágica propiciaron el nacimiento.

En 1911 en el primer congreso de la CNT se declara la huelga revolucionaria y es inmediatamente ilegalizada hasta 1914. Es la época de la clandestinidad. En 1918, tiene lugar el congreso de Sants en el que se empieza a hablar de sindicato como tal, en los que los obreros estaban divididos por ramos de industria,lo que resultaba una gran novedad mundial.

De 1919 a 1923 llega la época del pistolerismo, es una época difícil para la anarcosindical catalana, visto que la burguesía catalana, una de las mas brutales y facciosas de Europa, asesinaba a sus obreros mas combativos con la ayuda de pistoleros a sueldo, la CNT obviamente optó por la autodefensa.

Durante la segunda república, la CNT tiene muchas expectativas, no fué perseguida, aunque por otra parte había 30.000 militantes de la CNT encarcelados, lo que en parte hizo mas fuerte la revolución del 19 de julio de 1936, un hecho único en el mundo. La puesta en marcha de la economía por parte de los obreros (colectivizaciones,socializaciones...) hace de esta época un referente, aunque se intente silenciar y tergiversar el hecho de que fuese una revolución.

En 1939, tras una guerra civil, el general Franco tomaba el poder e imponía una dictadura sangrienta, marcada por la muerte y la represión, aun así la CNT continuó en el exilio y en la clandestinidad. La dictadura no solo buscaba destruir a las ideologías contrarias, sino que quería destruir toda la cultura libertaria creada alrededor.

En 1976 se reconstruye la CNT, tras casi 40 años de fascismo, la anarcosindical vuelve con fuerza llevando a cabo huelgas como la de Roca o las gasolineras, en ese momento se ve que la CNT no es un sindicato colaboracionista y que puede hacer mucho daño a una transición ya pactada. Así lo demostraron los pactos de la Moncloa y el triste caso escala, en el que se intentó desprestigiar a la CNT. Todo esto para dejar a la anarcosindical fuera de toda tactica sindical. Y asi hasta nuestros dias...

Y ha llegado el momento de celebrar el centenario de la CNT debidamente... Muchos actos han sido programados en todo el estado español, en concreto están concentrados en Madrid y en Barcelona debido a su fuerte tradición anarquista. Habrá charlas, debates, conferencias, presentaciones de libros, conciertos,exposiciones, teatro, homenajes... Se podrían destacar las jornada anarcofeministas, las jornadas de autogestión y alternativas al capitalismo,un homenaje a los luchadores anarquistas todavía vivos y a los que ya no estan entre nosotros con la creación de un monumento, la edición de un cómic de Azagra y Rai Ferrer sobre el centenario,la recuperación y posterior grabación de los himnos históricos, A las barricadas e Hijos del pueblo con las partituras originales, actuaciones teatrales con Leo Bassi, conciertos de Jazz, Punk, Rock y Hip-Hop y muchas mas cosas que con el tiempo se irán concretando. Tras la presentación hubo una degustación de vino tinto hecho para el centenario. A escasos metros del CCCB, en la fachada trasera de CNT, orientada a la plaza del MACBA, se desplegó una pancarta gigante del centenario.

Durante la presentación se recordó a un destacado militante anarquista de la CNT fallecido recientemente: Luis Andrés Edo. Para finalizar se hizo mención a Amadeu Casellas, preso anarquista desde hace mas de 23 años, Tamara y muchos mas para los que se exige la liberación inmediata.

Para mas información:

www.cnt.es

http://www.nodo50.org/cntcatalunya

-----------------------------------------------------------------------------

[CAT]

PRESENTACIÓ I RODA DE PREMSA DEL CENTENARI DE CNT A BARCELONA

El passat dimarts 26 de gener es va celebrar una roda de premsa al voltant de les activitats del centenari de la CNT. La presentació va tenir lloc al mirador del CCCB a les 16h. Els ponents, Sonia, el historiador del moviment anarcosindicalista i llibertari Carles Sanz, Luis Fuentes representant la comissió del centenari i Juanito Piquete, poeta i músic anarquista, van presentar la història i la ideologia de la CNT, i més tard els actes culturals previstos.

La presentació va coincidir, sense cap casualitat, amb l’aniversari de l’entrada de les tropes franquistes a Barcelona el 26 de gener de 1939 per a demostrar que la CNT no es morta, i que 100 anys després encara segueixen rere les barricades. Fins i tot va haver un apunt dirigit a la premsa burgesa, recordant el diari La Vanguardia, que un dia abans de l’ocupació feixista a Barcelona, al seu titular expressava la defensa a la democràcia i al dia següent, els titulars recolzaven el dictador.

La CNT forma part de la història de Catalunya. La història de Catalunya del segle XX no es pot entendre sense nombrar la CNT. Com es sol dir, és més que un sindicat, és un sindicat anarquista, per tant engloba l’actuació en el món laboral i l’anarquisme com a actitud política a la vida. Més enllà del fet laboral, ha treballat la cultura i la vida política de Barcelona, n’és un exemple la creació d’escoles i la diversitat de posicions ideològiques i debats.

Els principis bàsics amb els que va néixer, connectant amb la classe obrera: independència, autonomia i apoliticisme, en definitiva: autoorganització, van sintetitzar-se amb la frase l’emancipació serà obra dels mateixos treballadors o no serà al Congrés fundacional del 30 d’octubre del 1910. En el desenvolupament d’aquests principis, la CNT va consolidar-se federalista, fruit segurament de la tradició a Catalunya, autogestionaria, favorable a l’acció directa (concepte manipulat que simplement es remet a la nul·litat d’intermediaris), solidaria i assembleària.

Amb la fi de Solidaritat Obrera (nascuda l’any 1907) es donaria pas a la creació de la CNT, transició en la que la Setmana Tràgica de 1909 tindrien molt a veure. Els fets del juliol de 1909 van resoldre la necessitat d’una organització solidaria amb la resta de l’Estat espanyol i el traspàs de l’organització sindicalista revolucionaria a l’anarcosindicalista. L’exigència i la petició de les entitats obreres arreu de l’Estat espanyol, la gran capacitat organitzativa del proletariat català, els mitjans per a fundar-la i el renaixement del moviment obrer després de la Setmana Tràgica, van propiciar el naixement del sindicat.

La declaració de vaga revolucionaria l’any 1911 en el primer Congrés de la CNT, va suposar l’il·legalització del sindicar i per tant, la clandestinitat fins al 1914. Al 1918, dins el Congrés de Sants, el sindicat començar a consolidar-se com a tal i els obrers s’organitzen doncs en rams industrials: una gran novetat internacional.

Però l’etapa que compren 1919 – 1923, marcada pel pistolerisme, va ser massa dura per l’anarcosindical que veia assassinar els seus obrers en mans de la burgesia catalana i el seus pistolers a sou. La CNT va optar òbviament per l’autodefensa.

La Segona República va ser, evidentment, molt més favorable, tot i que la CNT va abocar més expectatives de les que es varen fer reals. 30.000 militants de la CNT van ser empresonats. L’arribada de la Revolució del 19 de juliol de 1936, un fet rellevant en tot el món, va posar de manifest la capacitat d’aplicació per part de les obreres i els obrers d’una economia social (col·lectivitzacions, socialitzacions, etc) que s’ha transformat en un referent organitzatiu, tot i els intents de silenciar i tergiversar els fets.

La desgràcia de la dictadura franquista a partir de 1939, marca a la CNT que s’omple de morts obreres, repressió i clandestinitat, l’activitat haurà de continuar a l’exili. A l’interior la dictadura franquista arrasava no només amb la cultura llibertària sinó amb qualsevol ideologia contraria.

Fins que al 1976 l’anarcosindical va retornar amb força amb vagues i mobilitzacions, però apartant-se dels moviments col·laboracionistes de l’etapa de la TranSAcció pactada. Així ho van demostrar els pactes de la Moncloa i el malaurat Cas Escala, que van aconseguir apartar la CNT de tota tàctica sindical.

Però la CNT segueix en peu defensat aquell ideari que, tot i evolucionar, no s’ha deixa’t vendre a la democràcia. Arreu de tot l’Estat espanyol s’han convocat actes per celebrar-ho, molt concretament a Madrid i Barcelona: xerrades, debats, conferències, presentacions de llibres, concerts, exposicions, teatre, homenatges ... De les quals cal destacar-ne les Jornades Anarcofeministes, les Jornades per l’Autogestió i les alternatives al capitalisme, un homenatge a aquelles i aquells anarquistes encara vius i als que ja no hi són, la creació d’un monument situat a Montjuïc, l’edició d’un còmic d’Azagra i Rai Ferrer al voltant del centenari, la recuperació d’himnes històrics, concerts de jazz, punk, rock, hip-hop... i moltes altres.

Per concloure l’acte els assistents van brindar amb un vi fet especialment pel centenari i es va desplegar una pancarta gegant a la façana de CNT que s’orienta a la plaça del MACBA. Val la pena passar-la a veure.

A més, no cal oblidar que durant la presentació es va recordar al militant cenetista Luis Andrés Edo, mort recentment, així com al pres Amadeu Casellas, la companya Tamara, i moltíssims més dels quals n’exigim l’alliberament immediat.

Més informació a:

www.cnt.es

http://www.nodo50.org/cntcatalunya

domingo, 24 de enero de 2010

15.000 personas han dicho NO al TAV, entre Hendaia e Irun

En el valle de Susa hubo otra marcha contra el TAV, de la que incluimos un video. Tod@s contra el TAV!!!




Unas 15.000 personas expresaron ayer su rechazo al proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad en una manifestación que ha partido desde Hendaia en Iparralde para finalizar en la localidad gipuzkoarra de Irun.

Los manifestantes han iniciado la marcha desde la estación de Hendaia tras una pancarta con el lema "No al TAV, parad los proyectos destructores" escrito en euskera y en francés.

La marcha, que ha ido precedida por unos 50 tractores, ha sido convocada por la coordinadora vasca AHT Gelditu y por el Colectivo de Asociaciones de Defensa del Entorno de Iparralde (CADE) y ha recibido el apoyo de alcaldes de Iparralde que se oponen al proyecto, como el de Hendaia, Jean Baptiste Salaberry.

La portavoz de AHT Gelditu Mila Elorza ha valorado, el "apoyo muy importante para parar el TAV y todos los proyectos destructores que hay en su entorno".

Ha considerado que la manifestación "da fuerzas" para exigir a los gobiernos de España, Francia, Euskadi, Navarra y Aquitania que "den la palabra al pueblo, que es lo que está reclamando" y detengan el proyecto del tren de alta velocidad.

Elorza ha reclamado también que los municipios "tengan derecho a veto" en los proyectos de infraestructuras que afecten a su territorio.

Además de la manifestación, la coordinadora contra la "Y" vasca ha celebrado por la mañana un encuentro con grupos que se oponen al tren de alta velocidad en distintas comunidades del estado español, frances e Italia.

Mila Elorza ha considerado que esta reunión constituye "un primer paso" para constituir la primera coordinadora europea contra el tren de alta velocidad, un proyecto que deberán seguir trabajando ya que los grupos concentrados hoy provienen de "distintas culturas".

Para ver video de lamarcha en Italia pincha aqui

http://www.youtube.com/watch?v=xIm-VemXic0

sábado, 9 de enero de 2010


LA CNT CUMPLE UN SIGLO DE EXISTENCIA.

El año que viene tiene una connotación especial para una de las organizaciones más significativas del
movimiento libertario español y mundial: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) cumple un siglo
de existencia.

Es por eso que, a lo largo de todo el año, se han programado un conjunto diverso de actos que van
desde el teatro con ciclo de humoristas a documentales sobre la memoria histórica reciente del
sindicato; una nueva grabación musical de “Hijos del pueblo” y “A las barricadas” en el
Conservatorio de Sarriko (Bilbao); la construcción de un monumento a los innumerables anarquistas
fusilados que será instalado en Montjuich; la preparación de varias exposiciones (Anarcosindicalismo
ayer y hoy, Vivir la Utopía, 1º de Mayo, etc.) y libros como el de “Cien imágenes para un centenario.
CNT (1910-2010)”, hasta una historia de la CNT escrita y dibujada por Rai Ferrer, además de
conferencias que, a través de diversos ejes, contarán con los principales expertos en el tema, tanto
de dentro como de fuera del anarquismo, cine con ciclos históricos en las filmotecas. Y, por supuesto,
música.

Y va a ser mediante la música como la CNT va a inaugurar los actos conmemorativos de su
centenario, que no es otro que el centenario del pueblo, la inestimable lucha de miles de personas
que han sacrificado parte de sus vidas, o sus vidas enteras, para a lo largo de estos cien años poder
dotarse de una herramienta ejemplar a seguir para la clase obrera mundial por su cultura, capacidad
autoorganizativa, lucha radical, extensión popular y realizaciones revolucionarias en pro de una
sociedad antiautoritaria y solidaria.

Para celebrar el histórico centenario en clave musical, los días 8 y 9 de Enero de 2010 se van a
realizar en Madrid sendos conciertos con la participación de artistas reconocidos del
panorama estatal en sus diferentes estilos.

El viernes 8 de Enero a las 23.30h en el Teatro Compac (C/ Gran Vía, 66), la CNT abre el telón
mediante un concierto por parte de uno de los más grandes artistas del Flamenco en todos los
tiempos como es El Cabrero.

Con El Cabrero, la CNT quiere iniciar los actos conmemorativos de su primer Centenario. Este
concierto pretende ser un homenaje del sindicato anarquista a un hombre del pueblo. Un
reconocimiento a su labor cultural con el flamenco y a su coherente trayectoria social. Pero es,
también, un homenaje a la inversa: el que desea dedicar El Cabrero a una organización sindical que
lleva cien años luchando por los trabajadores/as.

“Es un honor participar con mi voz en la celebración del Centenario de CNT porque su nombre está escrito con
extraordinaria dignidad, coherencia, entrega y corazón en el libro de la lucha por la libertad y por los derechos
de los trabajadores y porque en vez de ser charco ha sido fuente y otras veces piedra que solivianta y remueve el
cieno”
El Cabrero

COMISION DE PRENSA DEL CENTENARIO

jueves, 7 de enero de 2010

viernes, 1 de enero de 2010

La lucha de la asamblea de parados de esta localidad gaditana sirve de ejemplo de como son necesarias las estrategias de organización, asamblearismo y acción directa.


Tras la Organización de la Plataforma y la puesta en marcha de la asamblea los trabajadores en paro


de Rota impulsados por la CNT no han dejado de luchar por transformar la situación de desempleo

que afecta a 3000 familias roteñas.

La asamblea

Tras la Organización de la Plataforma y la puesta en marcha de la asamblea los trabajadores en paro

de Rota impulsados por la CNT no han dejado de luchar por transformar la situación de desempleo

que afecta a 3000 familias roteñas.

La asamblea funciona a través de un sistema de democracia directa-asamblearia y donde están

invitados no solo los trabajadores en paro sino que se anima a todos los trabajadores a que se unan a

ella ya que el problema del paro afecta al conjunto de la sociedad obrera.

La mesa de moderadores y coordinación de la asamblea como actas ha sido rotativa, pero se han

empezado a elegir cargos temporales a modo de secretarias siguiendo un poco el modelo de

funcionamiento de la CNT.

La participación dentro de la asamblea es amplia así como los debates que se establecen suelen ser

bien canalizados dado que se establecen normas estrictas en cuanto al respeto de las palabras como

al respeto hacia las opiniones o propuestas. Tras la discusión se toman por votación las distintas

propuestas emanadas por la asamblea.

A su vez la asamblea realiza un sistema de asistencia a través de unos carnets que se van sellando en

cada asamblea, dado que uno de los criterios de cara a la distribución de los puestos de trabajo y la

prioridad es la participación en las asambleas.